lunes, 20 de abril de 2015

diapositivas exposición

Teoría de la acción  Origen en la obra de Max Weber  Situada en nivel de pensamiento y la acción individual  Hacer distinción entre acción y el conductismo Mencionaba 3 conceptos núcleo  1) El acto unidad  2) El voluntarismo  3) Verstehen  Disposición de necesidad  Orientación motivacional (catético)  Orientación de valor (4 tipos básicos de acción) Pautas Variables  1.- Afectividad- neutralidad afectiva  2.- Especificad- difusibilidad  3.- Universalismo- particularismo  4.- Adquisición- adscripción  5.- Sí mismo-colectividad AGIL  (A)daptacion  (C)apacidad para alcanzar metas  (I)ntegracion  (L)atencia o mantenimiento de patrones Integración y orden  El poder  Orden »Sistema cultural centrado en la cooperación Sistema de acción 1.- Entorno de la acción: realidad última 2.- Sistema cultural 3.- Sistema social 4.- Sistema de la personalidad 5.- Organismo conductual 6.- Entorno de la acción: entorno físico-orgánico Sistema social  Consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación y cuyas situaciones con sus relaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. Subsistemas del sistema social • Economía: cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante trabajo, producción y distribución • Política: Función del logro de metas mediante la persecución de objetivos societales y la movilización y recursos para este fin • Fiduciario: Función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura (normas, valores) a los actores permitiendo que internalicen (ejemplo: la escuela o la familia) • Comunidad societal: se ocupa de coordinar los diversos componentes de la sociedad (el derecho sería un ejemplo) Sistema cultural  Es el que liga los diversos elementos del mundo social  La cultura es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objetos de la orientación de los actores, de los componentes internalizados del sistema de la personalidad, y pautas internalizadas del sistema social. Sistema de la personalidad  Es un sistema independiente que mediante las relaciones que mantiene con su propio organismo y debido a la peculiaridad de su propia experiencia vital, no es un epifenómeno.  Personalidad: Sistema organizado de la orientación y la motivación de la acción del actor individual. Organismo conductual  Fuente de energía para los demás subsistemas.  Genéticamente constituido, pero su organización influida por los procesos de condicionamiento y aprendizaje que se producen durante la vida del individuo. Teoría evolucionista  Fuertes críticas a su teórica funcionalista al no incluir el cambio social.  Paradigma del cambio evolucionista.  Rasgo central “ascenso de la adaptación”.  Postura positiva del cambio social. Medios generalizados de intercambio  Medios simbólicos de intercambio.  Poder político, influencia y compromiso con los valores.  Capacidad de ser creados y circular en el medio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario